Capitulo VII

1. Identificar las distintas formas jurídicas de constitución de empresas, y conocer los diferentes gastos que se originan a la hora de constituir una empresa bajo cada una de las formas.
IMPUESTO
EMPRESARIO INDIVIDUAL
IRPF Dependiendo del volumen y de la actividad puede acogerse a la determinación del beneficio por diversos métodos: estimación directa o estimación objetiva.
Dependiendo del volumen y actividad puede acogerse a regímenes simplificados por el IVA.
En el caso de que la actividad sea considerada a efectos del IAE. Como profesional tributará por las tarifas correspondientes a este colectivo.
Seguridad Social: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

SOCIEDAD CIVIL
COMUNIDAD DE BIENES

IRPF. Se imputan los beneficios obtenidos por la sociedad a cada socio en función de su participación.
Dependiendo del volumen y actividad puede acogerse a regímenes simplificados para el IVA.
En el caso de que la actividad sea considerada a efectos del IAE como profesional tributará por las tarifas correspondientes a este colectivo.
Seguridad Social: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
SDAD. COLECTIVA
SDAD. COMANDITARIA
SDAD. ANONIMA
SDAD. LIMITADA
SDAD. ANONIMA LABORAL
IMPUESTO DE SOCIEDADES:

-Para facturación <> 250 millones: 35% sobre el beneficio fiscal
En la mayoría de las ocasiones corresponde la aplicación del régimen general del IVA, salvo actividad que conlleve un régimen especial.
Tanto si la actividad que desarrolle a efectos del IAE es profesional como empresarial, habrá de tributar por las tarifas correspondientes a actividades empresariales.
Seguridad Social administradores: Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Seguridad Social socios trabajadores: Régimen General.
SOCIEDAD COOPERATIVA
IMPUESTO DE SOCIEDADES:

Tipo gravamen 20%
En la mayoría de las ocasiones corresponde la aplicación del régimen general del IVA, salvo actividad que conlleve un régimen especial.
Tanto si la actividad que desarrolle a efectos del IAE es profesional como empresarial, habrá de tributar por las tarifas correspondientes a actividades empresariales.
Seguridad Social: todos los socios pueden elegir el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o el Régimen General.

GASTOS DE CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA.
Gastos necesarios hasta que la empresa inicie su actividad productiva:
@ Constitución de sociedad:
§ honorarios de asesores: 30,05 € por consulta
§ Registros
§ ITP
§ AJD
@ Permisos de apertura: 3.800 €
@ Proyectos de ingeniería: 2.000 €
@ Publicidad de lanzamiento: 744 €
@ Altas o cambios de nombre de suministros: luz, agua, gas, teléfono... : 350 €
@ Elaboración de memorias - estudios de viabilidad
EXISTENCIAS.
En nuestra empresa tendremos de existencias iniciales destinadas a la venta, un promedio de 12.000 €

OTROS GASTOS.
@ Material de oficina: 2600 €
@ Productos de limpieza: 100 €
@ Imprevistos iniciales: 300 €

2. Averiguar los posibles incentivos y ventajas fiscales Que pueden obtener las nuevas empresas, distinguiendo los mismos en función de la forma jurídica de la empresa, de su localización o de otros factores que puedan influir para la obtención de dichos incenti­vos.
SUBVENCIONES:
@ El Instituto de la Mujer ofrece asesoramiento para resolver cuestiones relacionadas con la gestión empresarial y las nuevas tecnologías. También ofrece, junto con la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYMES), un programa de microcréditos para ayudar en la financiación empresarial.
@ Convenio entre el Ministerio de Trabajo y el Banco Central Hispanoamericano para ayudas a mujeres emprendedoras. El objeto de este convenio es apoyar la financiación de aquellos proyectos de empresas en las que sus propietarias o accionistas mayoritarias sean mujeres. Las mujeres emprendedoras podrán disponer con exclusividad de una línea de crédito de hasta dos mil millones de pesetas.
@ Banco Mundial de la Mujer (Women’s World Banking). Ésta es una organización mundial involucrada en el desarrollo de las microempresas y el fortalecimiento económico de la mujer. Ofrece: asesoramiento gratuito para la creación de empresas, información sobre cajas y convenios, información sobre subvenciones, créditos solidarios, ayudas a la mujer, etc.
@ Ayudas para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial y que contribuyan a la creación y/o al mantenimiento del empleo estable.
@ Ayudas para apoyar y financiar en condiciones preferentes, la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales.

Tipo de subvención: Anticipos reembolsables y préstamos
Ayuda máxima: 200.000,00 €
Máximo subvencionable del préstamo: 90,00 %
Plazo máximo de carencia: 84 meses
Plazo mínimo de carencia: 60 meses

@ PRODER: es el Programa de Desarrollo y Diversificación Económica de las Zonas Rurales, a través del cual se conceden ayudas a determinadas inversiones, durante los años 2002 a 2006. Regula la concesión de ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.
@ LEADER II: LEADER II es una Iniciativa comunitaria de la Unión Europea para el desarrollo rural cuyo nombre responde a las siglas, en francés, "Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural" que puede aplicarse a las regiones europeas de Objetivo 1 (menos desarrolladas), 5b (zonas rurales frágiles) y 6 (zonas nórdicas con baja densidad de población). LEADER II fue precedida por LEADER I. (1991-1994).

@ IFA: es el Instituto de Fomento de Andalucía, IFA, es la Agencia de Desarrollo Regional del Gobierno Andaluz, adscrita a la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. Su fin es el fomento del desarrollo regional, favoreciendo para ello la consolidación y creación de más y mejores empresas para Andalucía y de más y mejores empleos para todos los andaluces.

VENTAJAS FISCALES:
@ INSTTUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO):
TIPOS DE INTERÉS VIGENTE LÍNEA ICO PYME. Tramo I
Tipos de interés de la Línea ICO PYME 2009 vigentes del 10 al 23 de noviembre de 2009. Tramo I:
http://www.ico.es/web/contenidos/6/0/137/index?n=2
@ LEASING:
Ventajas leasing
Económico-financieras
Permite financiar un porcentaje, que puede llegar hasta el 100% del valor de adquisición, superior al porcentaje de otras fórmulas de financiación.

Fiscales
@ Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): El leasing evita al cliente el pago del IVA de la compraventa, que corre a cargo de la entidad de leasing. Este aspecto es especialmente interesante en operaciones de importes elevados, ya que el cliente tardaría bastante tiempo en recuperar el IVA.
@ Amortización: El leasing permite deducir de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o IRPF del arrendatario hasta el doble de la amortización fiscal (o el triple en caso de pymes), lo que reduce el coste financiero-fiscal de la operación.

Ventajas adicionales del leasing operativo
@ Reduce sensiblemente la cuota que el cliente debe pagar.
@ Ofrece una triple opción al finalizar el contrato: adquirir la propiedad del bien por el valor residual, renovar la operación de leasing o devolver el equipo.
@ Permite contabilizar fuera del balance la operación de leasing.

Ventajas adicionales del leasing inmobiliario
Las ventajas fiscales revisten especial importancia en esta modalidad de leasing, gracias a la larga duración de los periodos de amortización fiscal de los inmuebles.

3. Buscar información en organismos oficiales y entidades de las diferentes administra­ciones públicas (estatales, autonómicas y locales), sobre las ayudas y subvenciones que pueden obtenerse para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales y activi­dades económicas, así como las posibles bonificaciones en las cuotas de la seguridad so­cial.
INTERNACIONALES:
@ Euroemprender en femenino es una red de ayuda para la creación de empresas promovidas por mujeres y la consolidación de empresas ya existentes de reciente constitución. Esta línea de trabajo está desarrollada dentro del marco de la iniciativa Comunitaria de Empleo y de los Recursos Humanos.
@ The International Alliance : Organización mundial que une, da soporte y promociona a las mujeres emprendedoras.
@ The National Association for Female Executives (NAFE)
@ Unión Europea

NACIONALES:
@ Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y
Empresarias (FEDEPE). Esta Federación, que agrupa a mujeres empresarias y profesionales de España de todos los sectores empresariales y de la Administración Pública, tiene como misión crear un "nosotras" y una noción de grupo, actuar reflexivamente ante los distintos entornos sociales y profesionales, y potenciar el desarrollo de las mujeres asociadas.
@ Instituto de la Mujer. Esta institución ha creado un programa para el fomento de la actividad emprendedora de la mujer.
@ Fundación Mujeres es una organización especializada en el campo de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre sus muchos objetivos está el de asesorar, apoyar y acompañar a mujeres empresarias y a aquellas emprendedoras que han optado por crear su empresa, mediante el desarrollo de una Asesoría específica y prestándoles la formación y la asistencia necesaria.
@ Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid tiene como objetivo apoyar y promover el pleno desarrollo de la mujer empresaria, profesional o directiva. Entre otros servicios, ASEME ofrece cursos especiales para emprendedores y para empresarios.
@ AMFAR. Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural.
@ Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa / Junta de Andalucía.
@
Inst. de Crédito Oficial (ICO) / Ministerio de Economía y Hacienda
@ La Orden 6419/2002, de 20 de agosto, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, se encarga de la regulación de este programa. Es gestionado por los Grupos de Acción Local de la Comunidad de Madrid.
@ Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.

4. Elegir para la empresa una denominación, un logotipo y unos símbolos, que sean apropiados y ayuden a formar y vender la imagen que se quiere dar. Además, hay que obtener información sobre los trámites necesarios para registrarlos, y sobre los gastos que se ocasionan.









1.- Solicitud de Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil
2.- Solicitud del C.I.F. (Código de Identificación Fiscal)
3.- El Depósito Bancario
4.- Escritura de Constitución ante el Notario
5.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad operaciones societarias)
6.- Inscripción y Publicación en el Registro Mercantil
7.- Declaración de inicio de actividad (Modelos 036 e IAE)
8.- Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelo 845)
9.- Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
10.- Alta en autónomos
11.- Comunicación de apertura de centro o reanudación de la actividad y solicitud de inscripción en el Registro de Actividades y Empresarios Comerciales
12.- Solicitud de licencia de apertura al Ayuntamiento.

5. Determinar la localización de la empresa, dando los siguientes pasos:

a) Definir los espacios totales necesarios: metros cuadrados de superficie, localización y características de los mismos (locales, edificios, naves, terrenos, etc.).
Nuestro espacio para iniciar nuestra actividad es un local alquilado de 190m2, que se encuentra en C/ Trinidad nº 100, C.P: 29009 Málaga.
Este local es perfecto para empezar nuestra actividad empresarial, muchos metros cuadrados y buena localización. También es espacioso, para determinar la distribución de nuestros productos y servicios.

A nuestro alrededor tenemos edificios, colegios, supermercados, tiendas, es decir, es un mercado potencial donde hay muchas personas y empresas que pueden necesitar de nuestros servicios. Otra ventaja es la cercanía del centro de la ciudad; tenemos el centro a un paso donde también hay personas y muchos comercios.

b) Investigar el entorno para localizar dichos espacios y las formas de obtenerlos: adquisición, construcción o arrendamiento, así como las inversiones necesarias, costes y gastos de cada alternativa.
Nuestra manera de adquirir el local fue buscando por Internet un local alquilado a buen precio.
Nuestro alquiler será de 850€ / mes.
Las inversiones necesarias para la iniciación de nuestro proyecto son: compra de muebles de oficina, Equipos informáticos, estanterías para los productos y accesorios de limpieza, vestuario de uniformes para vender y para los empleados, dinero para hacer modificaciones en el local (partir el lugar de oficina y atención al cliente, del lugar de almacén), habilitación del escaparate; en todo esto que he dicho anteriormente está incluido la pintura del local, el cambio de las lozas del suelo, materiales para hacer llamativo nuestro local.
Otra inversión está en el cartel del local, donde se pondría el nombre y el logotipo de la empresa. Tiene que ser llamativo para obtener la atención de los clientes.
Otra inversión es hacer una página Web, para dar a conocer nuestros productos y servicios.
También tenemos que contratar la luz, el agua y el ADSL con el teléfono de la empresa.
Tenemos que hacer gastos de publicidad, para promocionar la empresa.

c) Decidir la localización y modalidad de utilización de los espacios.


En esta fase, estudiaremos la posibilidad de la utilización de los espacios de nuestro entorno.
La ventaja que tenemos es que estamos situados en una zona muy comercial, donde las empresas pueden solicitar nuestros servicios de limpieza para su beneficio.
Otra ventaja es que está situado en una zona con una densidad de población alta, donde hay colegios, tiendas, edificios, empresas, etc., que pueden requerir de nuestros productos y servicios de limpieza.

Sus infraestructuras son buenas, donde hay buena comunicación, y su localización es fácil por encontrarnos justo en la calle de atrás de la Cofradía del Cautivo, donde tiene muchos fieles, seguidores y devoción por este Cristo.

d) Confeccionar un plano de los espacios de la empresa, con las indicaciones de la superficie y características de los mismos, así como los diferentes usos a los que vayan a ser destinados.

1.- (fachada del local)
2.- (Desde el punto de vista de la puerta hacia dentro)
3.- (Desde el punto de vista desde dentro hacia la puerta)


A la entrada del local pondremos dos mesas de oficina con los equipos informáticos y el catálogo de los tipos de servicio y productos de limpieza, para así facilitar la atención al cliente.
En la pared de la izquierda pondremos las estanterías para los productos y accesorios de limpieza.
En la pared de la derecha pondremos un perchero para ordenar los uniformes de limpieza.
A mitad del local, pondremos una pared y haremos una habitación para el sector servicio con los materiales que los trabajadores utilizaran para la realización del servicio, y un baño.

Plano sobre la distribución del local:

6. Elaborar un cuadro resumen que recoja los gastos e inversiones que la empresa debe realizar, de acuerdo con las decisiones anteriores. Deben figurar los tributos relativos a la constitución de la empresa, los gastos regístrales que deben realizarse por cualquiera de los conceptos: empresa, nombre, logotipos, marcas, rótulos, símbolos y las inversiones necesarias para la adquisición o construcción del establecimiento empresarial, y los gastos de alquiler del mismo.

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