Capítulo III

ACTIVIDADES:
Referir el estudio del entorno al análisis de aquellas variables que pueden tener influencia sobre el tipo de negocio elegido. Por ejemplo, es importante estudiar el sector de negocio en el que nos movemos, además de los datos generales.

3.1. Entorno económico: Previsiones de coyuntura, índices de producción, evolución de precios, tipos de interés, empleo, demanda de bienes de consumo, etc.
Tipos de interés:

Operaciones de financiación a plazo más largo
8 Sep de 2008
4,36 %
3,25 %
2,50 %
2,00 %

8 Sep. de 2009
1,00 %

Índices de producción:

  • Fregona algodón crudo larga 220 gr. EFASE: 1.52 €
  • Bayetas: 1,80 €
  • Escoba sin palo BARBOSA: 0,80 €
  • Cubo más escurridor 16 lts. Nature PLASTIKEN: 2,00 €
  • Limpiatechos clásico EFASE: 4,55 €
  • Pala de mano (recogedor) Nature azul PLASTIKEN: 1,25 €
  • Mango extensible con rosca 1500 mm. BARBOSA: 1,74 €
  • Cubo de agua 12 lt. FAMESA: 3,50
  • Lava-Encera 1 litro + esponja KRAFFT: 6,50 €
  • Palo madera cepillo barrendero EFASE: 1,72
  • Barreño cuadrado 10 litros Nature azul PLASTIKEN: 2,98 €
  • Mopa microfibra lila con palo: 12,95 €
  • Concentrado XOP Cristales: 3,50 €
  • Fregona power: 5,00 €
  • Bayeta cristales microfibra 4 unidades EFASE: 3,92 €
  • Limpia maquinas Calimp 200 ml.: 3,99 €
  • Limpiacristales con esponja comodín EFASE: 1,28 €
  • Limpiador Wáter. 0.75 l.: 3,45 €
  • Carro de limpieza multiusos: 152,45 €
  • Uniforme mujer y hombre:
    Ø Chaqueta (mujer): 12,09 €
    Ø Uniforme de servicio: 22,85 €
    Ø Pantalón (mujer): 10,94 €
    Ø Zapatos: 20,52 €
    Ø Chaqueta (hombre): 11,71 €
    Ø Pantalón (hombre): 19,72 €
Previsiones de coyuntura:
Mayoral señala que tanto en la canasta de productos de limpieza (detergente en polvo y líquido, jabón de lavar, lavavajillas, limpiadores o desinfectantes, multiusos y suavizantes de ropa) como en la de higiene personal existe una mayor variedad de tamaños, tipos de envase y características de los productos.

Los bienes de higiene personal son los cepillos y pastas de dientes, desodorantes, hojas de afeitar, jabón de tocador, pañales, champú, rinses, toallas sanitarias, protectores diarios, papel higiénico, cremas faciales y corporales.Solo en champú, por ejemplo, hay unas 900 variedades. Y en desodorantes, unas 300.

De ahí que el consumidor puede escoger un envase más pequeño o con menos características de una misma marca, por menor precio.IPSA realiza una investigación en 62 ciudades (90% de la población urbana del país) para conocer el negocio. La canasta de higiene mueve entre USD 250 y 300 millones al año. Mientras que la canasta de limpieza mueve entre USD 150 y 200 millones.En los últimos cinco años, ambas crecieron a un ritmo del 13% anual en volumen (cantidad de productos vendidos).

Pero la aplicación de las medidas arancelarias cambió el escenario. Según IPSA, en el primer semestre se registra la desaceleración en el crecimiento en un 0,7%, respecto a 2008. Sin embargo, se registra un 12% de incremento en dólares por el aumento de precios.Eso refleja que el impacto de las medidas se trasladó al consumidor, no solo porque ahora paga más sino porque está consumiendo menos.

Las empresas multinacionales que manejan el negocio son Unilever, Jhonson & Jhonson, Kimberly Clark y Colgate Palmolive. Sin embargo y pese a la insistencia de este Diario, las firmas prefirieron dar detalles, según comunicaron las agencias de relaciones públicas que las representan.
Las ofertasEl precio de los pañales varía según el tamaño y la marca. Por ejemplo, una funda de 24 unidades cuesta USD 6,99 en la marca Huggies, USD 5,19 en Pañalín y USD 5,44 en Pequeñín. Aunque esta última ofrece un plato para bebés de regalo.Los jabones de tocador ofrecen presentaciones de tres unidades. En la marca Protex, por ejemplo, el precio es de USD 1,99. El mismo valor tiene la marca Palmolive. Mientras que el jabón Jolly, en los locales de TÍA, se oferta por USD 0,99 los tres. La funda de un kilo de detergente en polvo de la marca Deja cuesta USD 2,19. La de OMO está en USD 2,99, mientras que la de Surf se oferta en USD 2,29. En el mismo local hace dos semanas esta última costaba USD 2,19. La oferta de los productos se multiplica en los supermercados con promociones.

Empleo:
El empleo del sector de la limpieza en Málaga ha aumentado un 1,9%, es decir, el porcentaje total de la población que se dedica a la limpieza es del 21,8%.
Principalmente son las mujeres las que se dedican a este sector.

Demanda de bienes de consumo:
La demanda de los productos y servicios de limpieza en Málaga es elevado; Las personas utilizan los productos con asiduidad para todo tipo de limpiezas, más del 80% de la población malagueña.
En cambio, los servicios de limpieza, tiene demanda pero no tanto como la demanda de productos. El 60% de las empresas y el 20% de particulares utilizan los servicios de limpieza.
En conclusión, La mayoría de las empresas y particulares utilizan productos de limpieza para el buen funcionamiento de sus empresas y hogar respectivamente.

3.2. Entorno demográfico, social, cultural: Volumen y tendencia de población clasificada por edad, sexo, renta, nivel de estudios, tendencias sociales y culturales, etc.

En conclusión:

  • Málaga es la segunda provincia andaluza por volumen de población, con 1.517.523 habitantes según el padrón de 2007.
  • La provincia ha crecido de forma muy intensa desde la década de los setenta, incrementando su peso relativo tanto en Andalucía como en el conjunto del país. En 2007 representaba el 18,8% de la región y el 3,4% de España.
  • La tasa de crecimiento anual acumulativa supera a la media nacional, sobre todo entre 2001 y 2007, situándose en el 2,58% y el 1,59%, respectivamente.
  • El tamaño medio municipal de Málaga, 15.175 habitantes, casi triplica el de España. Por otro lado, la densidad de población ascendía a 207,7 hab. /km2 en 2007, más del doble de la densidad media de la comunidad autónoma.
  • En el 10% del territorio más densamente poblado residía en 2007 el 64,5% de los habitantes de Málaga.
  • Los municipios inicialmente más poblados han atraído un mayor volumen de población durante el siglo XX y principios del XXI. En 2007, en los dos municipios de más de 100.000 habitantes (Málaga capital y Marbella) vivía el 45% de la población de la provincia.
  • La población de la capital se ha multiplicado por cuatro entre 1900 y 2007, situándose en 561.250 habitantes en el último año. El conjunto de ésta y otras nueve ciudades aglutina el 75% de la población de la provincia.
  • La población de Málaga ha seguido el proceso de envejecimiento del resto de provincias andaluzas y, en menor medida, de España. El peso de los más jóvenes ha descendido hasta el 16,0%, y el de los de más de 65 años ha ascendido hasta el 14,2% del total en 2007.
  • La mejora del nivel de estudios de la población de Málaga ha sido importante, aunque no ha alcanzado el nivel medio del país. El peso de los analfabetos y sin estudios se ha reducido hasta el 18,2% en 2001 y la población con formación universitaria representaba el 10,8% del total en ese año.
  • La tasa de actividad se situaba en el 45,5% en 2001, algo por debajo de la de España (46,9%) pero un punto por encima de la media de Andalucía (44,5%).
  • El sector servicios era el primer sector de ocupación en 2001 (un 70,9% del total), especialmente para las mujeres (87,9%).
  • La movilidad de la población de Málaga ha aumentado considerablemente. En 2007, el 16,9% de sus habitantes había nacido en el extranjero.
  • La inmigración en Málaga no se produce tanto por motivos económicos como por motivos residenciales. El Reino Unido, con un 21,6% del total de extranjeros es el primer país de origen.
  • En Málaga, los extranjeros se emplean principalmente en el sector servicios y en la construcción. El nivel de cualificación es algo inferior al observado de media en España, debido a una mayor presencia de población con estudios hasta primaria y menor de universitarios.
Tendencia cultural:
La Málaga cultural se podría empezar hablando del Museo Picasso, del Centro de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo. Luego, podríamos seguir la visita por sus monumentos, desde la Catedral de Málaga, la Alcazaba y Teatro Romano, el Castillo de Gibralfaro o, por supuesto, la casa natal del malagueño más universal, la casa natal de Pablo Ruiz Picasso.

Málaga se está preparando para optar a ser la Capital Cultural de
Europa en el año 2016.
El Festival de Málaga abarca el cine español inédito en largometrajes, cortometrajes y documentales. El Festival es todo un acontecimiento cultural, turístico y social que queda reflejado en la amplia cobertura que le prestan todos los medios de comunicación y el gran
interés que despierta en el público.

3.3. Entorno legal: Legislación pertinente al proyecto (civil, mercantil, fiscal, sobre productos, sobre comercio, sobre publicidad, defensa de consumidores, subvenciones, etc.)
  • Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental: La responsabilidad medioambiental es, una responsabilidad ilimitada, pues el convenio de obligación de reparación (o, en su caso, de prevención) que asume el operador responsable consiste en devolver los recursos naturales en su estado original, sufragando el total de los costes a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras. Al poner el énfasis en la restauración total de los recursos naturales y de los servicios que prestan, se prima el valor medioambiental.
  • ley-11-1997-de-24-de-abril-de-envases-y-residuos-de-envases.<-font>-352.html" target=_top>
  • Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases. (24/09/2003).
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  • Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la defensa de los consumidores y usuarios: el artículo 51 de la Constitución de 27 de diciembre de 1978, establece que los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo promoverán su información y educación, fomentarán sus organizaciones y las oirán en las cuestiones que puedan afectarles.
3.4. Entorno tecnológico (especialmente referido al departamento de Administración y Finanzas de la empresa).
En nuestra empresa vamos a utilizar:
  • dos ordenadores
  • dos impresoras
  • una fotocopiadora.
  • Una caja registradora.
  • dos escáneres.
  • Un fax.
  • Dos teléfonos.
  • Una carretilla elevadora lateral eléctrico.


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