Capítulo IV

OBJETIVOS DEL CAPÍTULO

1. Identificar el sector económico en el que se halla encuadrada nuestra empresa

Nuestra empresa está encuadrada en el sector terciario o de servicios, que es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población; ya que nuestra empresa, se dedica al servicio de limpieza así como a la venta de productos de la misma categoría.

2. Identificar las principales empresas de la competencia.

Buscando en nuestra zona, hemos podido comprobar, que no hay competencia en nuestro sector de servicios de limpieza a domicilios, oficinas, obras. Hay empresas de limpieza, pero de alfombras, limpia cristales…. Nosotros nos dedicamos a todo tipo de limpieza en general, no solo en limpieza de un solo sector. Como por ejemplo: muebles, suelos, cocinas, limpieza de fin de obra, etc.… En relación a la venta de productos de limpieza, si tenemos competencia como supermercados (mercadota, DIA, supersol…) y droguería de toda la vida.

Para paliar esta competencia, tendremos que estudiar bien la estrategia de marketing y así sacar mayor beneficio.

3. Conocer los conceptos básicos del estudio de mercado

Los conceptos básicos del estudio de mercado son:

  • Los clientes: Persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.
  • La demanda: Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado, (la otra es la oferta) y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
  • La oferta: Representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.
  • La producción: Es el proceso mediante el cual, determinados elementos materiales, trabajo de maquinaria, trabajo de personas o conocimientos se transforman en productos de consumo, bienes de equipo, servicios, transporte y hostelería.
  • La competencia: Es el conjunto de empresas que ofrecen productos iguales (o similares) a los de nuestra empresa o producen bienes que sustituyen en el consumo a nuestros productos.
  • La distribución: Es la manera en que vamos hacer llegar nuestros productos al cliente final. Debemos decidir cual es el recorrido más apropiado para nuestros clientes y más rentable para la empresa. Los canales de distribución más adecuados, son los siguientes: Canal Corto: Fabricante-Cliente final; Canal Medio: Fabricante-mayorista-minorista-cliente final; Canal Largo: Fabricante-agente comercial-mayorista-minorista-cliente final.
  • Los proveedores: Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc.
  • Benchmarking:es un proceso de "aprendizaje"; específicamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende.

4. Conocer las diversas fuentes de información primarias y secundarias

Las fuentes de información son aquellos lugares o instrumentos de los que se obtiene la información necesaria para realizar un estudio de mercado. Se pueden distinguir entre:

  • Información primaria: Es la que no existe antes de desarrollar una investigación y se crea específicamente para ella, a través de observaciones, encuestas, entrevistas, experimentos o paneles. Este tipo de información se subdivide en: Cualitativa y Cuantitativa
  • Información secundaria: Es la que está disponible antes de realizar una IC. Esta información puede ser a su vez: Interna (Generada por la propia empresa: Ventas, beneficios, márgenes, Cuentas Anuales.) y Externa (Generada por terceros.)

5. Saber utilizar los distintos métodos (cualitativos y cuantitativos) de investigación comercial.

La investigación Cuantitativa:

  • Procura descubrir qué piensan y cómo sienten los consumidores.
  • Es una información de tipo subjetivo, ya que considera opiniones, actitudes y motivaciones en lugar de datos numéricos.
  • Muchas de las técnicas empleadas pertenecen al campo de la psicología.
  • Por ejemplo, una entrevista en profundidad con uno o más clientes potenciales puede revelar las razones por las que prefieren la cerveza de barril, qué opinión tienen acerca de los productos precocinados y congelados, qué tipo de máquina-herramienta prefieren, o las características de los servicios de transporte que más desean.
La investigación Cualitativa:
  • No pretende acceder al marco de referencia interno o personal de un individuo. Se centra en su comportamiento externo.
  • Aporta información sobre aspectos cuantificables del mercado: nº de clientes que compran en un determinado lugar, nivel de consumo de un producto o marca, frecuencia de compra, nivel de consumo del producto o marca competidora, volumen de venta por zonas de un producto, precio medio de compra, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario