Capitulo II

1ª ACTIVIDAD:
Se les facilitará a los alumnos una lista de posibles negocios con algunos datos básicos, como inversión necesaria y posibilidades de éxito, para que discutan en grupo las ventajas e inconvenientes de cada negocio.
El Corte Inglés:
  • Ventajas:
    Buen servicio.
    Calidad.
    Garantía.
    Variedad de productos.
    Facilidad de pago (si no queda satisfecho te devuelven tu dinero).
  • Desventajas:
    Precios elevados.
    Porcentaje elevado de crédito (12%).

IKEA

  • Ventajas:
    Precios bajos tantos en los productos como en los servicios.
    Variedad de productos.
    Ofrecen servicios (cafetería, restaurante, etc.).
    Atención al cliente.
  • Desventajas:
    Excesivo autoservicio.
    Muchas colas y esperas.
    No te llevan los muebles a casa, te los tienes que llevar tú mismo, y los tienes que montar tú.
    Para encontrar un producto tienes que recorrer todo el establecimiento, y a veces puede resultar molesto.

Danone S.A.

  • Ventajas:
    Variedad de productos.
    Sabrosos.
    Se venden en cualquier establecimiento.
    Productos divididos por edad (tanto para niños como para mayores.).
  • Desventajas:
    Precio elevado.

Mercadona

  • Ventajas:
    Marca blanca propia, de buena calidad y buen precio.
    Gran variedad de productos.
    Buen servicio.
    Precios bajos.
    Establecimientos grandes.
  • Desventajas:
    Reparto limitado a zonas.
    Precio de reparto elevado (8 €).
    Retirada de otras marcas.

LeRoy Merlín:

  • Ventajas:
    Gran variedad de productos para tu hogar
    Folletos informativos para cada lugar de tu hogar
    Transporte (te lo llevan a casa) e instalación.
    Buen servicio
    Te hacen un presupuesto sin compromiso
    Financiación a cómodos plazos.
  • Desventajas:
    Precios elevados
    Porcentaje alto de financiación
    Establecimientos lejos.

2ª ACTIVIDAD:
La curiosidad ha llevado a Virginia a la idea de abrir una tienda:
a) ¿De qué observación le ha venido esa curiosidad a Virginia?
b) ¿Cuáles son los pasos que intuitivamente ha dado Virginia para iniciar su negocio?
c) ¿Qué recompensa va a obtener Virginia si sigue adelante?
d) ¿Qué formas existen para incorporarse al mundo laboral, según lo que puedes deducir de los textos?
e) ¿Qué nombre le pondrías a un negocio como el de Virginia?
f) Diseña un anagrama que lo represente.

RESPUESTAS:
a) Virginia cuando se queda en el instituto por la tarde, se trae un bocadillo de su casa, y ha observado a mucha gente, que como ella, se come sus bocadillos en el parque a mediodía; esto le ha sorprendido y ha empezado a buscar la razón.

b) Los pasos que ha dado Virginia intuitivamente para iniciar su negocio, son: ha descubierto un mercado potencial, que está por explotar, y una demanda en crecimiento; también ha pensado en un producto idóneo para satisfacer ese mercado. Además ha observado que no existe una competencia muy fuerte.

c) La recompensa que obtendrá será crear riqueza, ganar dinero, mejorar su salario respecto al que obtendría e una ocupación por cuenta ajena, obtener prestigio y reconocimiento profesional y social y trabajar para sí misma.

d) Tener una buena idea del producto que quieres lanzar, el lugar, si hay competencia o no, qué tipo de clientes, cuanta demanda puede haber, buscar información sobre cómo iniciar su proyecto de empresa, buscar el dinero para montarla e ir a la administración para constituir la empresa. También sería recomendable hacer un estudio del número de personas que hay en el lugar donde has elegido para saber el porcentaje de consumidores que podría ir a comprar los bocadillos.
Una vez realizado todo lo anterior, ya podría montar el local y ponerse ha realizar la actividad que ha pensado.

e) Bocados Virginia.
f) Bocavinia

0 comentarios:

Publicar un comentario