Capitulo I

1. Presentación de los componentes del grupo (Datos personales. estudios cursados, experiencia, etc. que los participantes crean conveniente hacer constar)
Nombre: Lorena
Apellidos: Bautista
Localidad: Málaga
Nacionalidad: Española
Estudios realizados: Graduado escolar, Bachillerato.
Estudios actuales: 2º Administración y Finanzas

Nombre: Carolina
Apellidos: Martín
Localidad: Málaga
Nacionalidad: Española
Estudios realizados: Graduado escolar, Bachillerato.
Estudios actuales: 2º Administración y Finanzas
Experiencia laboral: Empleada del hogar.

2. Organización del trabajo dentro del grupo. Normas de funcionamiento. (Una primera aproximación a cómo van a organizar el trabajo, si van a nombrar coordinador y secretario, custodia de la documentación, fechas de reunión, horario y lugar, división de tareas, puestas en común, etc.)

El trabajo se va a organizar y se van aportar ideas conjuntamente, por tanto, la coordinadora y secretaria nunca será la misma, porque las tareas serán dirigidas por ambas componentes del grupo.
La documentación será custodiada por ambas partes, teniendo una copia de dicho documento.
La fecha de reunión será dentro del horario de clase (miércoles día 16 de septiembre de 12:15 a 14:45; jueves día 17 de septiembre de 9:15 a 11:15; viernes día 18 de septiembre de 8:15 a 10:15).
El proyecto se dividirá conjuntamente.

3. Objetivos personales y del grupo al plantearse la realización del proyecto (Es conveniente que cada uno reflexione y haga constar sus motivaciones e intereses en el Proyecto).

El objetivo personal de Lorena es, el aprendizaje de crear una empresa, medir mi perfil empresarial, intensificar la comunicación, y valorar las ventajas e inconvenientes de trabajar en grupo.
El objetivo personal de Carolina es, el aprendizaje de crear una empresa, adquirir un conocimiento empresarial, aprender una preparación para incorporarme al mundo laboral.
El objetivo del grupo es, aprender a ayudarnos mutuamente, compartir conocimientos, aprender la una de la otra, e intentar que todo sean ventajas en el trabajo en grupo.

4. Perfiles empresariales de los componentes

El perfil empresarial de Lorena:
Poseo aptitudes para triunfar en mi propio negocio. Aunque debo tener en cuenta la formación y asesoramiento de otras personas a la hora de poner en marcha mi empresa.
APTITUDES PERSONALES 57%
PROYECTO 47%
PUNTUACION GLOBAL 52%


El perfil empresarial de Carolina:
Poseo igualmente aptitudes para triunfar en mi propio negocio. Aunque debo tener en cuenta la formación y asesoramiento de otras personas, e intentar mejorar mis aspectos negativos.
APTITUDES PERSONALES 82%
PROYECTO 69%
PUNTUACION GLOBAL 76%


5. Generalidades: Ventajas e inconvenientes de ser empresario (Reflexión en el grupo con elaboración de una síntesis).
Las ventajas de ser empresario son:
Ø El empresario es independiente, es decir, el jefe es el mismo.
Ø Si la empresa va bien, es el que obtiene mayor beneficio.
Ø Satisfacción personal, es decir, desarrollas tus ideas.

Los inconvenientes de ser empresario son:
Ø Asume todas las responsabilidades.
Ø Es el que arriesga, es decir, no hay diferencia entre el patrimonio empresarial y el personal.
Ø Si la empresa va mal es el que mayor pérdida asume.
Ø No tiene horarios.

6. Generalidades: Características que tienen las empresas con éxito (Brainstorming en el que se elabore un decálogo de las empresas que tienen éxito).
Factores de las empresas con éxito:
  • Tiempo - Considerado desde el punto de vista de la oportunidad en satisfacer las necesidades del cliente en el momento en que lo requiere y desea.
  • Conveniencia - Dar todo tipo de facilidades y comodidad a los clientes para solucionar sus necesidades, como ubicaciones accesibles, horarios ampliados, simplificación de la vida, facilitar la compra y el consumo, etc.
  • Calidad - Desde el éxito de las empresas japonesas los mercados se han vuelto cada vez más exigentes en cuanto a la calidad, lo que ha permitido que algunas empresas basen su éxito en ofrecer calidad y estandarización a los clientes, superando lo que logran sus competidores y conquistando la lealtad de los consumidores.
  • Diseño y Moda - Este es otro importante factor que ha traído el éxito a importantes empresas, pues las personas aprecian y valoran el diseño en toda su extensión, así como las tendencias que conocemos como Moda, que tienen gran influencia en el comportamiento de las personas.
  • Tecnología - el desarrollo de tecnología ha sido la clave para que algunas empresas se hayan convertido en tremendos éxitos. En computación e informática, Internet, genética, robótica, agroindustria, farmacéutica, comunicaciones, energía, nanotecnología, nuevos materiales, etc.,
  • Seguridad - la seguridad se ha convertido en un factor de éxito cada vez más importante. No cabe duda que tanto a nivel macroeconómico, como en aspectos individuales la seguridad ha adquirido gran relevancia y es la base para que muchas empresas hayan logrado triunfar en el mercado.
  • Entretenimiento - Desde siempre se ha dicho que las personas necesitamos «pan y circo» y en estos tiempos los negocios que han sabido ofrecer novedades en el entretenimiento han tenido excelentes resultados. Solamente hay que pensar en todo lo relacionado con juegos electrónicos para darnos cuenta de la importancia de este factor en la construcción de historias de éxito en los negocios.
  • Emotividad - Por supuesto que muchos productos han construido su notoriedad gracias al manejo que han hecho de los aspectos emocionales, lo que les ha permitido lograr que importantes segmentos del mercado los prefieran y se identifiquen con sus marcas. Es interesante destacar que los lazos basados en aspectos emocionales son mucho más fuertes y duraderos que los creados con base en otros factores.
  • Status - Muchas personas valoran el status, por lo que aquellas empresas que han logrado comunicar que ser sus clientes es una cuestión que da status y distinción, han obtenido un enorme éxito. Además este tipo de negocios tienen la ventaja que pueden tener una proyección internacional, pues el concepto de status tiene generalmente aceptación en todo el mundo.

Listado de empresas con éxito:
  • Coca-cola
  • Danone
  • Ebay
  • Toyota
  • Mercedes
  • Motorota
  • Nokia
  • Intel
  • Carrefour
  • El corte inglés.
7. Esquema de las fases de un proyecto. Breve explicación de las distintas fases.
Identificación: es el momento principal, imprescindible para que nazca bien un proyecto; consiste en:
  • Analizar, Medir, calcular y ordenar de mayor a menor, con la máxima precisión posible y con la participación directa de los afectados o destinatarios -y ejecutores o protagonistas- del proyecto,
  • Estimar con el máximo realismo posible y con la misma participación directa de los destinatarios que han de implicarse en el proceso,

Diseño y Elaboración: Con los datos anteriores, las Comunidad y sus técnicos, comienzan a buscar y discutir lo que será el proyecto:
  • los fines y objetivos que se pueden y pretenden alcanzar;
  • los recursos, medios e instrumentos que se necesitan usar;
  • los procedimientos, técnicas, modos de hacer y métodos que hay que aplicar;
  • los tiempos necesarios estimados para conseguir las metas previstas; el tipo de organización que va a requerir dicho proceso;
  • las tareas y funciones que ha de cumplir cada elemento.
  • la manera de ir evaluando los resultados parciales y la forma de revisar y rectificar los posibles fallos o desviaciones.
Formulación: Es el tiempo de expresar por escrito -en soporte papel o electrónico- y conforme los cuestionarios o normativas de las Agencias hacia donde hay que dirigir el proyecto, todo lo acordado en la etapa anterior y su lógica o coherencia interna, su racionalidad, su viabilidad y su factibilidad.

Presentación: Hecha la Formulación se envía al par, agente, contraparte "intermediario" o a la Agencia de Ayuda que ha de tramitar la solicitud de los recursos externos que se necesitan. Ajustándose a las condiciones puestas o establecidas por las distintas "líneas" de cooperación de los distintos organismos receptores de proyectos, se presenta la solicitud; quedando siempre dispuestos a discutir aspectos y detalles, ajustar los presupuestos, explicar las dudas, acomodarse a las "circunstancias" y especificaciones que imponen los "donantes.

Aprobación: Durante un tiempo se queda a la espera para su estudio y aprobación o denegación (suelen tenerse en cuenta, al menos, tres dimensiones del proyecto: la técnica, la política y la financiera; en algunos casos existen, ajustados a ellas también, tres comisiones de estudio). Suponiendo que es aprobado y concedidos los recursos necesarios solicitados, se pasa a la etapa siguiente.

Ejecución: Al comunicarse la concesión de los recursos, el grupo responsable de la organización del proyecto se pone en marcha para llevarlo a la práctica (lo ideal es que no haya tenido que esperar a la concesión para desplegar el conjunto de posibilidades con los recursos propios de que disponga la colectividad). Suele necesitarse un reajuste del plan de acción, motivado por el paso del tiempo y la inevitable movilidad de los elementos; una vez reajustado, entra la etapa decisiva de ejecutar el plan de acción conforme lo previsto y participado por la colectividad.

Seguimiento: Es una etapa que se aplica tanto a los responsables de la coordinación del plan de acción como, en otro tipo de funciones, a los intermediarios o responsables de la concesión del recurso externo. A veces se confunde con la vigilancia sobre el buen uso o administración de los recursos, sobre todo financiero. El buen seguimiento es la atención puesta sobre la dinámica del proceso para impulsar, corregir, reajustar, intensificar o simplemente acompañar un determinado modo de hacer.

Evaluación: Un buen seguimiento lleva siempre unido una constante evaluación -auto evaluación, hecha por los sujetos activos de la ejecución; y heteroevaluación, hecha por el agente externo responsable de la concesión. Pero también se trata de medir al final del proceso, los objetivos logrados, el cambio producido, las necesidades cubiertas, la participación de los destinatarios y protagonistas, el correcto uso de los medios e instrumentos, sino la rentabilidad de todos los recursos, incluido el tiempo aplicado a todo tipo de acción o del trabajo. De la correcta evaluación dependerá la sostenibilidad, la continuidad del proceso; pues para eso se hace: para ver hasta donde se ha llegado y redefinir el proceso a seguir.

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